Lite-On iXtreme 1.5-1.61 a iXLT con JUNGLEFLASHER

INTRODUCCIÓN
Actualmente conviven dos tipos de firmwares para el lector Lite-On, el iXtreme 1.5 a 1.61 (1.6 non-stealth incluído) y el nuevo "evita baneos" iXtreme LT. Tanto iXtreme 1.6 non-stealth como el iXLT se "tragan" cualquier wave.

iXLT surge como un método para evitar los baneos, pero se ha de cumplir unos ciertos REQUISITOS:

-Se debe comprobar la validez del Stealth del backup con ABGX, ya que el iXLT asume que los ss/pfi/dmi son correctos.
-El backup debe tener el SplitDVD correcto.
-No podremos evitar el baneo si la consola ha sido "marcada" para tal por haber usado un firmware anterior o si estamos usando discos non-stealth.
-Si la consola no está flasheada se recomienda actualizarla al tope -el dash- antes de flashear el lector con el iXLT. Las futuras actualizaciones deben aplicarse con cautela, es decir, esperar la opinión de los expertos de la scene antes de aplicar dicha actualización.


Hay que tener en cuenta que si usamos un iXtreme que no sea el LT seremos baneados casi con total seguridad. La eficacia del iXLT está aún por probar.

ADVERTENCIA
Cuando un lector era flasheado con iXtreme 1.5 a 1.61, podíamos extraer la la key y el serial del lector posteriormente usando únicamante el jungleflasher. Si flasheamos con iXLT está función queda deshabilitada, y si quisiéramos extraer de nuevo la información del lector habría que usar los métodos tradicionales para cada lector.

Poned a buen recaudo la información de vuestro lector después de extraerla.


Este tutorial sirve para las versiones 74850C, 83850C V1 o V2, y 93450C. PERO HA DE ESTAR PREVIAMENTE FLASHEADO CON iXtreme 1.5-1.61.

*Yo usaré en el tuto el 74850C como ejemplo.

ADVERTENCIA
Es posible que después de, o durante el proceso de borrado, no se pueda proseguir desde windows y haya que recurrir a MS-DOS para poder terminar el flasheo. Aviso por si alguien no quiere recurrir a MS-DOS si se diera el caso. También decir que el flasheo por MS-DOS es sumamente sencillo y fiable, y hay excelentes tutos de cómo hacerlo en el foro.

De todas maneras os animo a que, antes de hacerlo todo desde MS-DOS lo intentéis desde windows, y si no lo conseguis, pues prosigais desde MS-DOS. Bueno, es mi opinión, la decisión la tenéis vostros


REQUISITOS
1-Ordenador con puerto SATA y chipset compatible. Aquí podéis consultar una lista de placas compatibles para salir de dudas: hilo_placas-base-pc-compatibles-con-lite-on-entrad-todos_1162377

CHIPSETS VIA
Pueden dar problemas de cuelgue del sistema operativo cuando borramos el lector, así que renombraremos el driver relacionado con el RAID (parece ser que esto es lo que "molesta"), flashearemos el lector, y luego lo pondremos como estaba.

A los que tengáis el sistema operativo en un RAID y dicho RAID sea controlado por este driver, creo que esto no lo deberíais hacer, porque cuando reiniciéis os podéis encontrar con que Windows no os carga porque la controladora no está funcionando... advertidos quedáis

WINDOWS XP

-Vamos al disco duro donde tengamos Windows instalado.
-Nos metemos en la carpeta Windows->System32-Drivers.
-Buscamos el archivo viamraid.sys.
-Lo renombramos por ejemplo a viamraid.bak
-Reiniciamos.

*Cuando ya esté flasheada la consola, ponéis el nombre como estaba antes y reiniciais.


WINDOWS 7

-En panel de controla buscamos "Administrador de dispositivos".
-Expandemos "Controladoras de almacenamiento".
-Click derecho en "VIA RAID Controller" y elegimos deshabilitar. Pulsamos Aceptar.
-Renombramos C:\Windows\inf\vsmraid.inf a vsmraid.inf_
-Renombramos C:\Windows\inf\vsmraid.PNF a vsmraid.PNF_
-Renombramos C:\Windows\System32\drivers\vsmraid.sys a vsmraid.sys_
#En 64 bits pueden llamarse viamrx64 con su respectiva extensión.
-Reiniciamos.

*Cuando hayamos realizado el proceso y queramos volver a tener el controlador instalado de nuevo, bastará con renombrar los ficheros a su nombre original y en el "Administrador de dispositivos" habilitar la controladora de nuevo.


2-.NET framework
2.0 (mínimo) para Windows XP: http://www.microsoft.com/downloads/deta ... b15c5e04f5

3.5 SP1 para Windows VISTA: http://www.microsoft.com/downloads/deta ... laylang=es

Windows 7 ya lo trae incorporado.



3-JungleFlasher 0.1.70(86s) Beta: http://jungleflasher.net/files/JungleFl ... 0.Beta.rar
[Corregido un Bug de la versión 85s que no flasheaba la "Calibration Data"]

4-Habilitar portio64.sys [SI USAMOS UN SISTEMA OPERATIVO DE 64 BITS]
FORMA SEGURA
1)Justo antes de que empiece a cargar Windows 7 presionar F8 para obtener la pantalla de opciones extendidas de arranque.

2) Elegir "Deshabilitar el uso obligatorio de controladores firmados."

De esta manera al ejecutar jungleflasher cargará el portio64.sys sin problemas, pero cuando apaguemos o reiniciemos el ordenador y entremos en windows de forma normal, se habrá habilitado de nuevo el uso de controladores firmados.


FORMA RECOMENDADA
1)Desactivar Control de Cuentas de Usuarios
-Ir a "Menú Inicio" > "Panel de Control" > "Cuentas de usuario y protección infantil" > "Cuentas de usuario"
-Click en "Cambiar configuración de Control de cuentas de usuario"
-Desplazar la barrita hasta el valor más bajo (No notificarme nunca) > click en Aceptar

2)Firmar portio64.sys
-Descargar el "Anulador de ejecución de firma de driver" desde http://www.ngohq.com/home.php?page=dseo
-Ejecutar el anulador > click en "Next" >"Yes" > elegir "Sign a System File" > "Next" > seleccionar la ruta del driver usado (portio64.sys) > "OK" > "OK"

3)Desactivar la ejecución de firma de driver
-Ejecutar el anulador > click en "Next" > "Yes" > elegir "Enable test mode" > "Next" > "OK"

4)Reiniciar el ordenador

Hay que tener en cuenta que de esta manera los cambios tendrán efecto permanente y podremos firmar cualquier driver que no acepte Windows x64 de forma nativa y usarlo.


5-X360 con Lite-On flasheado .

6-Ck3 o similares para alimentar el lector si no se quiere usar la consola misma.

7-Firmware iXtreme LT que por motivos legales no puedo poner aquí.

El firmware tenéis que meterlo ya descomprimido dentro de la carpeta "firmware" del jungleflasher con el siguiente nombre:

ix-lt-748.bin -> 74850C

ix-lt-838.bin -> 83850C V1

ix-lt-838v2.bin -> 83850C V2

ix-lt-934.bin -> 93450C


Bueno, la manera de abrir la consola y demás buscadla en los tutoriales elaborados para ello. Partiremos de que ya la tenemos abierta. Yo usaré la consola para alimentar el lector, pero cualquier extractor o fuente de alimentación de PC cumple el cometido igualmente.

PASO 0 CONEXIÓN DEL CABLE DE VIDEO
Debemos conectar el cable de video para que no se apague la consola a los 5 minutos de estar encendida. Yo usé el que viene con la consola, el de los 3 colores, no sé si el HDMI o el de componentes sirve.


PASO 1 CONEXIÓN DEL LECTOR Y MODO B
IMPORTANTE
Si ya posees los arhivos necesarios para el flasheo, únicamente necesitas conectar el lector al PC y "fabricar" el firmware modificado que grabarás en el lector. Por lo tanto no necesitas poner el lector en modo B.


La secuencia de encendido consola/Pc puede ser de varias maneras, dependiendo de la compatibilidad de vuestra placa con el lector. Expongo varias que he encontrado por el foro (la primera por ejemplo es la que uso siempre yo):

>Con el PC apagado, conectamos el lector al ordenador, lo ponemos en modo b*, encendemos el PC y entramos en jungleflasher.

>Con el PC apagado conectamos el lector al ordenador, alimentamos el lector, entramos en windows, ponemos en modo b* y entramos al jungleflasher.

>Con el PC apagado conectamos el lector al ordenador, encedemos el PC, entramos en windows y ponemos el lector en modo b*, por último entramos en el jungleflasher.

>Con el PC apagado conectamos el lector al ordenador, encendemos el PC, entramos en windows, luego al jungleflasher y por último ponemos el lector en modo b*.

Como veis es simplemente alternar el orden de las acciones hasta dar con la combinación compatible con vuestra placa (si fuera posible, ya que esto no es mano de santo ).

* MODO B
Encendemos la consola, abrimos la bandeja del lector y le damos a cerrar, cuando esté por la mitad de su recorrido retiramos el cable de alimentación del lector y volvemos a enchufarlo, tendremos pues el lector en modo B. (Recomiendo que, antes de realizar esta operación, sacar un poco el cable de alimentación para que no nos cueste trabajo quitarlo durante el poco tiempo que tarda en cerrarse). MUCHO CUIDADO CON ENCHUFAR EL CABLE DEL REVÉS, SE QUEMARÍA EL LECTOR!!


Otros aspectos a tener en cuenta
Un posible problema de no detección del lector en el jungleflasher es que en la BIOS tengamos la controladora integrada SATA como RAID o AHCI, probaremos a ponerla en IDE para ver si nuestro lector es detectado.

También es aconsejable enchufar el lector al puerto SATA 1 (0 en algunas placas) y el disco duro de nuestro sistema operativo en otro puerto; el resto de dispositivos como otros discos duros, grabadora, etc... desconectadlos (copiad, si procede, la carpeta del jungleflasher al disco duro donde tengais windows, por si la tuvieráis en algún disco duro de los que desconectéis ).



PASO 2 PREPARACIÓN DEL JUNGLEFLASHER
En jungleflasher nos vamos a la pestaña DVDKey32:

Imagen

Seleccionamos en la casilla I/O Port el puerto donde tenemos enchufado el lector, y entonces nos ha de aparecer en la casilla "Drive properties" lo mismo que en la foto. A no ser que sea un lector spoofeado, entonces veríamos el modelo correspondiente a ese lector.

La casilla Com port no la usaremos, ya que no usaremos extractor alguno.

Casilla Dummy.bin only
-Esta casilla sirve para configurar la extracción de la información del lector, si ya posees tus archivos, ignora esto, si no, sigue leyendo.
-Si la señalamos únicamente extraeremos del lector el dummy.bin.
-Si no la señalamos además de sacar el dummy.bin, extraerá el key.bin, el identify.bin y el inquiry.bin. Esta opción es recomendable que la dejéis sin marcar si no tenéis dichos archivos en vuestro poder.


PASO 3 OBTENCIÓN DE LOS ARCHIVOS DEL LECTOR Y/O PREPARACIÓN DEL FIRMWARE
3.1 OBTENCIÓN DE LOS ARCHIVOS (si ya los tienes pasa al paso 3.2)
Una vez preparado el jungleflasher y con el lector en modo b, le damos al botón "Dummy from iXtreme":

Imagen

Entonces nos preguntará dónde queremos guardar todos los archivos que ha extraído del lector (guardad donde queráis). Puede que el dummy.bin necesite ser completado con cierta información, lo sabremos si vemos esta adevertencia:

Imagen

Le damos a "Si", y la siguiente ventana nos dará la oportunidad de completar dicha información:

Imagen

-Le damos a "Si" y pasamos al apartado 3.3 del tuto; vuelve de nuevo aquí cuando completes la información, verás la primera imagen que sigue más abajo.
-Si tu dummy.bin está completo o no quieres completar la información, verás la siguiente ventana:

Imagen

Pulsamos en "si" y nos iremos a la pestaña Firmwaretool32, donde veremos lo siguiente:

Imagen

Veremos arriba el dummy.bin que hemos extraído, con su key, modelo de lector, etc..., y abajo veremos el firmware ya preparado para ser grabado en el lector.

Debemos comprobar que tanto los datos del dummy como los del firmware que se va a grabar son los mismos y que se ha copiado toda la información desde el origen al destino .

Le podemos dar a "Save to File" para tener una copia del firmware modificado.

ADVERTENCIA COMPLETAR "CALIBRATION DATA"
Si vemos la frase "No Calibration data in source":

Imagen

Significará que nuestro dummy.bin carece de la información de calibración; esta información ha de incluirse en el iXLT, y se consigue mediante un volcado completo del firmware (método de cortar y soldar pistas) de un lector "virgen".

Para completar esos datos tendremos que usar el dump de un firmware original del mismo modelo que nuestro lector. Usaremos los que vienen en la carpeta "liteon orig" en el paquete del iXLT.

1º)En origen cargamos mediante "Open Source Firmware" nuestro dummy.bin.
2º)Decimos NO al auto-load.
3º)En destino cargamos mediante "Open Target Firmware" el firmware original de fábrica de nuestro lector.
4º)Le damos al botón "Spoof Source to Target".
5º)Le damos a "Save to File" y guardamos con el nombre dummy_completo.
6º)De nuevo le damos a "Open Source Firmware" y cargamos ahora el recién creado dummy_completo.
7º)Decimos que SI al auto-load, y ya tendríamos el firmware iXtreme LT creado con toda nuestra información -incluída la "calibration data"- listo para grabar (podemos comprobarlo porque ahora nos tiene que salir el mensaje: "Calibration data copied from Source to Target").

Le damos a "Save to File" para tener una copia del firmware por si lo necesitásemos para lo que sea.


Pasamos al paso 4.


3.2 PREPARACIÓN DEL FIRMWARE
Si no necesitas extraer la información del lector porque ya la tienes de un flasheo anterior, este es tu apartado.

En la pestaña "Firmware 32" le damos a "Open Source Firmware":

Imagen

Cargamos nuestro dummy.bin, y puede que el dummy.bin necesite ser completado con cierta información, lo sabremos si vemos esta adevertencia:

Imagen

Le damos a "si", y la siguiente ventana nos dará la oportunidad de completar dicha información:

Imagen

-Le damos a "Si" y pasamos al apartado 3.3 del tuto y vuelve de nuevo aquí cuando completes la información, verás la primera imagen que sigue más abajo.
-Si tu dummy.bin está completo o no quieres completar la información, verás la siguiente ventana:

Imagen

Pulsamos en "si" y nos iremos a la pestaña Firmwaretool32, donde veremos lo siguiente:

Imagen

Veremos arriba el dummy.bin que hemos extraído, con su key, modelo de lector, etc..., y abajo veremos el firmware ya preparado para ser grabado en el lector.

Debemos comprobar que tanto los datos del dummy como los del firmware que se va a grabar son los mismos y que se ha copiado toda la información desde el origen al destino .

Le podemos dar a "Save to File" para tener una copia del firmware modificado.

ADVERTENCIA COMPLETAR "CALIBRATION DATA"
Si vemos la frase "No Calibration data in source":

Imagen

Significará que nuestro dummy.bin carece de la información de calibración; esta información ha de incluirse en el iXLT, y se consigue mediante un volcado completo del firmware (método de cortar y soldar pistas) de un lector "virgen".

Para completar esos datos tendremos que usar el dump de un firmware original del mismo modelo que nuestro lector. Usaremos los que vienen en la carpeta "liteon orig" en el paquete del iXLT.

1º)En origen cargamos mediante "Open Source Firmware" nuestro dummy.bin.
2º)Decimos NO al auto-load.
3º)En destino cargamos mediante "Open Target Firmware" el firmware original de fábrica de nuestro lector.
4º)Le damos al botón "Spoof Source to Target".
5º)Le damos a "Save to File" y guardamos con el nombre dummy_completo.
6º)De nuevo le damos a "Open Source Firmware" y cargamos ahora el recién creado dummy_completo.
7º)Decimos que SI al auto-load, y ya tendríamos el firmware iXtreme LT creado con toda nuestra información -incluída la "calibration data"- listo para grabar (podemos comprobarlo porque ahora nos tiene que salir el mensaje: "Calibration data copied from Source to Target").

Le damos a "Save to File" para tener una copia del firmware por si lo necesitásemos para lo que sea.


Pasamos al paso 5.


3.3 COMPLETAR INFO DEL DUMMY.BIN
Nos saldrá la siguiente ventana que es donde rellenaremos la información que nos falte:

Imagen

En Cover pondremos los 17 caracteres que se encuentran en la pegatina externa del lector más 3 espacios en blanco:

Imagen

En HW Ver pondremos la info que está abajo a la izquierda debajo de la pegatina amarilla, suele ser A0A1 o A0A2:

Imagen

En Laser pondremos la info que se localiza en la base del láser (valga la redundancia), puede que no lo veais porque la lente esté recogida totalmente, si es así movedla un poco con el dedo y vereis la pegatina del láser:

Imagen

Para rellenar el campo PCB necesitaremos sacar el lector por completo de la carcasa metálica para ver la pegatina donde está la info que nos hace falta. El código comienza por S4P y correspondería a la segunda y tercera línea (salvo los dos últimos números que están separados [en la foto que vemos el 38 del final no se pondría]) de la pegatina:

Imagen

Por último le damos a OK y salvamos el dummy_fixed.bin


PASO 4 QUITAR MODO B
Ahora ponemos el lector en modo "normal", para ello simplemente apagamos y encendemos la consola. El lector deberá estar cerrado totalmente después de esta operación.


PASO 5 BORRADO
IMPORTANTE
"Ahora viene un paso importante, que es el borrado de la memoria del lector y posterior escritura, esto es un proceso delicado, más que nada porque una vez borrado no podremos dar marchar atrás, por eso hay que asegurarse de que se ha extraído correctamente los datos.

Además, como advierto al principio del tuto, pueden darse casos de incompatibilidad hardware desde windows, como la imposibilidad de conseguir un estatus válido para flashear después del proceso de borrado , o que el PC se cuelgue y una vez reiniciado no reconozca el lector. Todo esto se soluciona continuando el flasheo desde MS-DOS."


Nos vamos a la pestaña MTK Flash32, seleccionamos el puerto SATA donde tenemos el lector conectado y le damos a "Lite-On Erase":

Imagen

Se nos preguntará varias veces si queremos borrar y si somos conscientes de lo que estamos haciendo.

-Aceptamos la primera:

Imagen

-Y luego la segunda:

Imagen

E inmediatamente y durante la secuencia de puntitos que van apareciendo en el Jungleflasher:

Imagen [Otros estatus que os pueden salir son :0xD0 / 0x80 / 0xF2 / 0xD1]

apagamos y encendemos el lector UNA VEZ (lo hacemos apagando y encendiendo la consola desde su botón frontal, o bien quitando y poniendo el cable de alimentación del lector), y ya tendremos nuestro lector borrado y con estatus 0x72.

Si no nos diera tiempo de realizar el apagado/encendido o no consiguiésemos el estatus 0x72, debemos darle al botón "Intro / Device ID" y aceptar de nuevo, en ese momento o bien apagamos y encendemos la consola, o bien quitamos el cable de corriente del lector y lo volvemos a poner, y nos debería devolver el estatus 0x72 y la identidad de la memoria flash del lector (Winbond o MXIC son los dos modelos de flash conocidos por el momento):

Imagen


PASO 6 ESCRITURA
Ahora tenemos que escribir el firmware, simplemente le damos a "Write":

Imagen

Escribirá 4 bancos de memoria -del 0 al 3- y luego los verificará, si todo ha ido bien nos dirá "Write Verified OK!". Eso significará que todo ha salido bien.

Para comprobar que está bien escrito el firmware, pulsamos el botón "Outro / ATA Reset" (saca al lector del modo Vendor y envía un reset):

Imagen

Luego cambiamos de puerto en la casilla I/O Port y volvemos a seleccionar el puerto donde tenemos nuestro lector conectado. Si todo ha ido bien, deberá poner de nuevo los datos correspondientes a nuestro lector:

Imagen

Ya sólo nos queda salir del jungleflasher, apagar la consola y posteriormente el ordenador.

0 comentarios:

Publicar un comentario